Sobre la modalidad

¿Cuáles son las características de la modalidad a distancia?

Te permite estudiar desde el lugar donde te encuentres y a la hora que más te convenga. En esta modalidad serás el protagonista de tu proceso formativo, gestionando tu tiempo, planificando tu ritmo de estudio y construyendo tu propio itinerario académico.

¿Qué equipos necesito para estudiar virtualmente?

Requieres de una computadora con conexión a internet con la que podrás ingresar a nuestros servicios: aulas, videoclases o centro de recursos. Estarás siempre acompañado por tus compañeros, docentes y tutor.

¿Qué es el Aula Virtual?

Es una plataforma de e-learning donde encontrarás tus clases online mediante un sistema de videoconferencia, además de manuales autoformativos por asignatura (en versión digital), recursos multimedia y una tutoría personalizada. Asimismo, puedes acceder a los recursos del aula desde cualquier equipo móvil.

Tengo estudios de instituto, ¿puedo convalidarlos?

En efecto, puedes convalidarlos presentando tu certificado de estudios concluidos (original) y sílabos (copias fedateadas) de las asignaturas que deseas convalidar.

¿Las cuotas de estudio varían al ingresar y en el transcurso de la carrera?

Al momento de ingresar y matricularte estableces el monto por el cual tu matrícula será vigente hasta que finalices los estudios. En cuanto a las cuotas de enseñanza, debes solicitar tu categorización o subvención para acceder a escalas menores, dependiendo del caso. El trámite se realiza con la Oficina de Bienestar Universitario.

¿Cuántas cuotas mensuales se pagan por cada ciclo?

Con el objetivo de facilitar la inversión que realizas por tus estudios universitarios, te ofrecemos la alternativa de dividir la inversión total hasta en cuatro cuotas por período académico. Pero ten en cuenta que si realizas el pago total por período académico accedes a un descuento del 10% del total.

¿Puedo convalidar mis estudios superiores con cualquier carrera?

Sí, pero se recomienda convalidar estudios entre carreras afines para lograr la mayor convalidación de asignaturas.

Sobre el título profesional

Si realicé mis estudios a distancia, ¿es válido mi título profesional?

Los títulos de las carreras ofertadas en la Universidad Continental son entregados en nombre de la Nación y tienen validez, dado que cumplen con lo establecido en la normativa vigente. La Sala de Derecho Constitucional y Social Permanente de la Corte Suprema rechazó la discriminación de los estudios a distancia para el acceso al curso de práctica forense del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y su posterior incorporación a este gremio mediante la sentencia A.P. N° 12053-2014 Lima, cuando dicho colegiado declaró nulo el Acuerdo N° 500-ACTA-29-11-10-CAL/JD aprobado por la referida orden (ver aquí). Se trata de un precedente judicial vinculante para todas las carreras y colegios profesionales del país.

¿Cuántas horas presenciales debo cumplir en el aula si estudio en la modalidad a distancia?

Al modelo de estudios de la modalidad A Distancia se programaron, desde el período 2017-I, actividades académicas presenciales en cada campus y en horarios especiales. Aunque no son obligatorias, sirven de práctica y aplicación de los contenidos aprendidos en cada unidad. (Creo que esta respuesta no contesta la pregunta)

¿Cómo puedo obtener el currículo oficial y refrendado por la autoridad respectiva de la carrera que estoy siguiendo?

Los planes de estudio de la modalidad están registrados oficialmente por la Resolución 2410-2014-ANR y están a disposición de los estudiantes en el campus virtual (opción operaciones en línea) y para todo el público en la página web de cada modalidad.

Si quisiera estar en la misma carrera pero pasar a la modalidad presencial o semipresencial, ¿qué tendría que hacer?

Todo estudiante tiene derecho de solicitar su traslado de modalidad, previa solicitud dentro del cronograma establecido en cada período académico.

Sobre temas académicos

¿Qué comprende un período académico?

Comprende tareas académicas y no académicas, prácticas calificadas, control de lecturas, asesorías, exámenes, entrega y revisión de notas.

¿Qué es un crédito?

Un crédito es el equivalente a una hora semanal de clase teórica o a dos horas semanales de práctica, taller o laboratorio.

¿Es obligatorio matricularse?

Sí. La matrícula es un acto formal y voluntario para ser alumno de la Universidad Continental e implica cumplir con la Ley Universitaria, el estatuto y los reglamentos de la misma.

¿Qué debe hacer un alumno que ha desaprobado una o más asignaturas obligatorias o electivas?

Debe matricularse y llevarlas en el período académico siguiente o en el ciclo de verano (enero-febrero).

¿Cuantas oportunidades tiene el alumno para matricularse y aprobar una asignatura?

Se puede matricular hasta en tres oportunidades. Si desaprueba una cuarta vez, puede ser separado definitivamente de la Universidad.

Luego de haber registrado su matrícula, ¿el alumno puede anular o retirarse de una o más asignaturas?

Sí puede, pero solo hasta la segunda semana de haberse iniciado el semestre. Debe solicitarlo por escrito al coordinador de la facultad. La anulación de matrícula no implica la reducción de los derechos de enseñanza.

Cuando a un alumno se le ha aceptado su traslado interno a otra especialidad, ¿puede retornar a su especialidad o carrera de origen por la misma vía de traslado interno?

No puede, salvo que postule nuevamente.

Cuando un alumno ha logrado su traslado interno, ¿cómo se procede con las asignaturas aprobadas en su especialidad anterior?

En el caso que las asignaturas llevadas y aprobadas tengan contenido similar con las de la especialidad a la que se ha trasladado, se procederá a su convalidación, previo informe de la Comisión de Convalidación de la Facultad y la emisión de una Resolución de Convalidación. El alumno que tiene aceptado su traslado interno debe renunciar a su facultad de origen.

¿Es posible que el profesor devuelva los exámenes escritos a los alumnos?

Sí es posible, después de calificarlos y firmarlos. Los exámenes escritos deben ser comentados en clase por el docente y los alumnos.

¿Cuál es el sistema de calificación?

Es vigesimal: de cero a veinte. Es único para todas las asignaturas. La nota mínima aprobatoria es 11 y, si al efectuar un promedio se obtiene 10.5, 9.5, 8.5, etc., se redondeará al número entero superior siguiente. En el caso que un alumno no haya cumplido con las tareas académicas o los controles de lectura, será desaprobado con una nota de 0 y deberá matricularse en condición de repitente en el siguiente período o en el ciclo de verano.

¿Cuándo se considera a un alumno regular?

Para ser considerado como alumno regular, el postulante que ingresa a la Universidad Continental por cualquier modalidad debe matricularse en la carrera que eligió. El hecho de ingresar no lo certifica como alumno.

¿El alumno puede efectuar reclamos si no está conforme con su calificación?

Cualquier alumno tiene derecho a evaluaciones justas y transparentes. Por lo tanto, puede presentar su reclamo ante el coordinador de facultad para su opinión dentro de los dos días hábiles de haber rendido el examen o la práctica correspondiente. El profesor deberá informar al respecto dentro de las 48 horas siguientes.

¿En qué casos un alumno puede ser separado de la Universidad Continental?

Puede ser separado en los siguientes casos: cuando ha desaprobado consecutiva o alternativamente una asignatura por tercera vez; por motivos de indisciplina debidamente comprobados, y por abandono de sus estudios por más de seis ciclos consecutivos.

¿En qué casos un alumno es desertor?

Cuando un alumno se matricula y no asiste a clases. También cuando, en el transcurso de sus estudios, deja de asistir sin comunicar a las instancias de la Universidad los motivos de su abandono. Para que en estos casos el estudiante no se vea perjudicado, debe solicitar su reserva de matrícula manifestando los motivos de su temporal abandono de estudios.

¿Un alumno puede participar en los órganos de gobierno de la Universidad?

Sí puede. Hay un Comité Electoral que organiza y conduce las elecciones de delegados docentes y estudiantes ante el Consejo Universitario, Consejos de Facultad y Consejos Consultivos. Los alumnos y docentes pueden elegir y ser elegidos. Para ser candidato, el alumno debe tener la condición de regular, haber aprobado al menos 36 créditos y estar dentro del tercio superior de su promoción.

¿Qué servicios ofrece la Universidad a sus estudiantes?

La Universidad Continental, en cumplimiento de sus fines, objetivos y principios, ofrece una educación de calidad, integral, humanista, académica y profesional. Como complemento, brinda servicios como la biblioteca, enseñanza tutorial, consejería, talleres de emprendimiento e idiomas.