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TEMPORADA 1
Episodio 3: Organizate y encuentra el equilibrio en tu dia a dia
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Organizate y encuentra el equilibrio en tu dia a dia
Ximena Mejia / Coach y facilitadora

En este tercer episodio del podcast e-Continental, Ximena Mejía, Coach y Facilitadora, comenta si el multitasking es beneficioso o perjudicial. Se mencionan estudios que indican que el multitasking puede reducir la productividad, afectar la memoria y el aprendizaje, generar estrés y fatiga, y hasta reconfigurar el cerebro. Es por ello que se plantea la importancia de establecer límites entre las responsabilidades profesionales y personales con el fin de mantener un equilibrio saludable. Asimismo, el podcast aborda la posibilidad de lograr armonía entre la vida profesional, personal y académica; de modo que podamos ir adaptando hábitos conforme van cambiando las circunstancias. Con este horizonte, la especialista Ximena Mejía comparte consejos y recomendaciones que debemos seguir si deseamos encontrar nuestro punto de equilibrio.


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Orador 1
Bienvenidos al e-Continental! El podcast de la modalidad a distancia de la Universidad Continental. Un espacio interactivo para descubrir, conocer y reafirmar el poder de estudiar a distancia en cada episodio de y continental. El podcast de la modalidad a distancia nos acompañarán expertos y personajes influyentes para explorar las últimas tendencias en este campo. Hoy tendremos con nosotros a Ximena Mejía, especialista en comunicación organizacional, coach y facilitadora con quien hablaremos acerca de cómo darle equilibrio a nuestro día a día, académico, laboral y personal.

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Orador 2
¿Es posible tener equilibrio entre nuestra vida profesional, personal y académica? Seguro te lo has preguntado más de una vez. Sabemos que hoy es todo un reto lograr ese balance. Sobre todo porque con el paso de los años nuestras circunstancias van cambiando. No es lo mismo ser un recién egresado de su primer trabajo, unos padres primerizos o un profesional a la mitad de su carrera laboral.

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Orador 2
¿Cierto? Es por eso que a medida que avanzamos en la vida, debemos adaptar nuestros hábitos. Pero la pregunta sigue pululando en el aire ¿Cómo alcanzamos entonces la tan ansiada armonía? En este episodio de e-Continental Podcast exploramos consejos y recomendaciones para mantener el equilibrio entre lo profesional, académico y personal. Yo soy Stefania Peral, su anfitriona de hoy. Hoy nos acompaña Ximena Mejía, especialista en comunicación organizacional, consultora, coach y facilitadora con gran experiencia y reconocimientos en Colombia, quien nos guiará en este tema compartiendo sus mejores consejos para navegar con éxito los distintos ámbitos de nuestra vida.

00:01:48:06 - 00:02:28:10
Orador 2
¡Bienvenida, Ximena! ¿Cómo estás?

Orador 3
Stefania, ¿cómo estás? ¡Que gusto saludarte! Bueno desde Colombia, un fuerte, fuerte abrazo para ti y para todos nuestros alumnos de esa maravillosa universidad. Bueno, aquí estamos para compartir un tema súper chévere.

Orador 2
A ver Ximena, hoy en día es común que las personas mencionen entre sus habilidades; de repente cuando van a alguna entrevista laboral o en su mismo currículum que son personas multitasking o multitarea, ¿no? Como comúnmente se dice, y lo ven como una habilidad, como algo positivo, no más aún en este mundo hiperconectado en el que vivimos.

00:02:28:19 - 00:02:58:09
Orador 2
Pero, ¿es realmente recomendable ser multitasking? Es un beneficio o más bien podría ser algo perjudicial para nuestro día a día? Cómo se debería entonces establecer límites entre nuestras vidas y nuestras diferente responsabilidades profesionales para mantener un equilibrio saludable? Diría yo, que es lo que debería ser en el aspecto personal y también en el familiar.

Orador 3
Primero quisiera hablar sobre el multitasking, ¿no? De alguna manera esta es una práctica donde tú haces las tareas al mismo tiempo. Bueno, quiero decirte algunas cosas importantes. Algunos datos importantes acerca el multitasking. Por ejemplo, se dicen algunos estudios que el multitasking puede reducir la productividad en un 40%. ¿Por qué? Porque las personas al hacer varias cosas al tiempo ¿cierto? Cuando están cambiando de tarea, pueden experimentar lo que se conoce como los costos de cambio de tareas.Entonces eso aumenta un poco el tiempo en el que haces la tarea y puede reducir la productividad.

Segundo, algo muy importante y es que puede generar un efecto en la memoria y el aprendizaje. ¿Por qué? Porque involucra tareas que requieren procesamiento cognitivo y esto puede afectar negativamente la memoria y el aprendizaje. Mira un estudio de la Universidad de Stanford en 2009 nos dice que las personas que son multitareas habituales tienen un rendimiento más bajo en las pruebas de memoria y atención.

Bueno, pero también imagínate que tiene que ver con el multitasking y es el estrés y la fatiga ¿no? ¿Por qué? Porque de alguna manera las personas, al realizar muchas tareas al tiempo aumentan los niveles de estrés y causa... Eso puede causar fatiga mental. Entonces, obviamente, porque se genera una carga adicional que se impone el cerebro al tener que gestionar múltiples flujos de información.

Mira. Y hay algo también muy importante ¿no? Puede producir efectos en el cerebro. Hay investigaciones que indican que el multitasking excesivo, especialmente con tecnologías digitales, puede reconfigurar el cerebro llevando a una menor capacidad de concentración y profundización en tareas. Esto lo dice un estudio de la Universidad de Sussex, donde se encontró que el uso extensivo e intensivo de múltiples dispositivos en medios podía estar asociado con los cambios en la estructura de nuestro cerebro.

Y mira, adicionalmente, pues mira que como se prolifera muchísimo el uso de dispositivos digitales, ¿no? Entonces digamos que de alguna manera los estudios indican que el multitasking si... con medios digitales, pues seguramente puede generar menos enfoque. Claro, porque tú estás concentrado en muchas cosas de muchos medios digitales del correo, la televisión, el celular y entonces eso implica que tú pierdas el enfoque.

Digamos que hay personas que tal vez les funciona mucho hacer tareas al tiempo, pero es necesario generar esos límites para tener un equilibrio, ¿no? Entonces seguramente criticamos a hablar un poco más, pero tiene que ver con la priorización de tareas, con realmente desconectarnos a veces de lo digital, porque el multitasking como que nos obliga a estar hiperconectados todo el tiempo ¿no? Hacer muchas cosas, entonces necesitamos desconectarnos.

Necesitamos también generar prácticas donde podamos relajarnos para no estar en esa excesiva contribución de nuestro cerebro permanente, haciendo muchas cosas.

Orador 2
Las personas que seguro nos están escuchando deben estar como con un... una explosión en su cerebro de decir oye, pero yo pensaba que ser multitasking era algo positivo o no, pero nos estamos dando cuenta que no tanto realmente, porque no hay un enfoque verdadero.

00:06:43:10 - 00:07:15:02
Orador 2
Entonces, ¿qué estrategias tú de repente podrías recomendar estrategias efectivas para gestionar precisamente esos tiempos académicos y profesionales sin descuidar tampoco la vida personal? ¿Qué podrías recomendar?

Orador 3
Bueno, primero es importante definir qué es el equilibrio. ¿No? Y es esa capacidad de gestionar de manera armoniosa, o sea, de manera como... como equilibrada, valga la redundancia. De manera que... que sea muy, muy, muy integral.

Todas las responsabilidades y demandas que tenemos, tanto en la parte laboral como profesional como personal. Buscar como un punto intermedio que permita que nosotros podamos satisfacer todas las necesidades, pero que también le dediquemos tiempo a cosas importantes como nuestra familia, como el cuidado de nosotros mismos, como nuestros hobbies y pues obviamente todo lo que son las actividades académicas y actividades profesionales.

Entonces hay algunas estrategias que me gustaría compartirles y es bueno. La primera ¿no? tiene que ver con establecer límites claros y eso significa que nosotros deberíamos tener un límite de tiempo para lo que es la parte académica o el trabajo y la vida personal, ¿no? Entonces aquí, que no serviría mucho, por ejemplo, hacer una agenda donde establecemos esos horarios regulares, tanto para el trabajo, tanto para lo académico como para disfrutar nuestro tiempo libre.

Es importante también, por ejemplo, limitar el tiempo para estar conectado un poco de los dispositivos electrónicos. Fíjate que hay personas que llega la noche y están allí pegadas todo el tiempo el celular y no se desconecta ni un minuto y se requiere esa desconexión. Se requiere también que tú tengas como separado los espacios, ¿no? Por ejemplo, este es mi espacio para trabajar la gente que trabaja desde la casa ¿no?, este es mi espacio para trabajar, este es mi espacio para descansar.

¿Cierto? De tal manera que haya como un límite de espacios y eso te ayude a generar como esa división, no?

Segunda cosa súper importante que ya te lo había mencionado Stefania es priorizar y planificar ¿No? Creo que cuando tú tienes claras cuáles son tus metas, cuáles son tus objetivos, entonces tu agenda debe estar concentrada en eso que te agrega valor al objetivo.

¿Sí?? A veces, por ejemplo, nosotros nos dedicamos mucho a las cosas urgentes y olvidamos lo importante. Entonces es importante establecer una priorización. Planificar mis actividades en torno a mis objetivos, pero sobre todo establecer que lo importante, genera un impacto muy importante en esa agenda y quizás lo urgente no tanto. Es importante que nosotros estemos muy pendientes, ¿sí?, de que nos roba tiempo.

Es importante, Stefania, aprender a decir que no a cosas que tal vez nos sobrecargan, pero que no nos generan valor a nuestras metas y objetivos. Y algo también importante allí es ser muy flexible y ajustar nuestras agendas en caso necesario. Entonces eso sería el segundo.

Tercero súper importante ¿no? cuidarnos a nosotros mismos y tener rutinas saludables, es decir, sacar tiempo para todo.

Entonces, bueno, obviamente está el estudio, está el trabajo, que es una prioridad porque hace parte de mis objetivos, pero igualmente será muy importante que tú dediques tiempo a tu bienestar, a tu autocuidado, ¿no? tanto físico como mental. Pues por ejemplo, allí entran todo lo que son los hábitos, como el ejercicio, como el meditar, como el leer, como hacer actividades que me relajen, que me saquen un poco de la rutina ¿no? Hacer pausas activas, que de alguna manera me desconecten, ¿no? un poco de lo que estoy haciendo y pueda descansar.

Hay personas que no descansan que no duermen bien y esto les afecta justamente en la productividad y en el enfoque ¿Bien? Y aprender a delegar, ¿no? pedir ayuda. A veces nos sobrecargamos de muchísimas cosas y necesitamos también de pronto apoyo en ciertas cosas que tal vez no son tan fáciles para nosotros. Es eso también funciona, ¿no? Cuando tengo tantas responsabilidades, pues tal vez mi red de apoyo me puede apoyar, me puede ayudar en solucionar ciertas cosas que me generan mucho tiempo y que tal vez puedo delegar.

Entonces eso también es muy, muy clave.

Y, finalmente, también tener una gestión emocional; es decir, yo tengo que aprender a generar un equilibrio ¿cierto? en mi vida emocional. Sí, poder gestionar mis emociones, la, por ejemplo, la frustración, o la ansiedad, para poder hacer frente al estrés normal de la vida. Entonces seguramente necesito descargarme emocionalmente, por ejemplo, haciendo ejercicio, por ejemplo desconectándome, por ejemplo, teniendo contacto con la naturaleza. La música también ayuda mucho, ¿no? Entonces para yo poder gestionar esos momentos donde estoy sobrecargada, donde me siento muy estresado, donde estoy pensando "Uy, ¿qué voy a hacer mañana?" Es aprender a descargarnos emocionalmente, es muy, muy importante. Gestionar las emociones, no se pueden controlar, pero sí se pueden gestionar. Entonces esa descarga emocional es muy, muy clara y, definitivamente, comunicarnos, ¿no? comunicarnos de manera muy efectiva en todas las áreas de nuestra vida, para también expresar incluso cuando tenemos situaciones ¿no? En que requerimos ese apoyo especial, tal vez de nuestra familia, tal vez de las personas con las que compartimos, tanto en el en la universidad como en el como en el entorno laboral.

También ayuda. A veces simplemente hablar con un amigo. Stefania ¿Cierto? Mira, tengo esto. Esta situación nos desconecta, nos equilibra, nos llena también de energía, ¿no? Y puede servirnos bastante. ¿Qué te parecen las estrategias, Stefania?

Orador 2
De hecho me parece súper interesante. Me quedo principalmente con el tema de la gestión emocional y también con esto de establecer límites entre lo importante y lo urgente, porque es algo que a mí me pasa todo el tiempo. No te imaginas.

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Orador 2
Así que estado, pero escuchando, anotando prácticamente para aplicarlo también en mi día a día. Pero Ximena, hablando de estrategias efectivas, una forma de crear un equilibrio sería de repente elegir alternativas que se adecuen mejor a nuestras circunstancias actuales, ¿no? Como por ejemplo llevar cursos o carreras en una modalidad flexible como podría ser de repente a distancia. Qué piensas tú de eso?

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Orador 3
Digamos que en este espacio en que la virtualidad llegó para quedarse, ¿no? Una estrategia muy importante podría ser la educación a distancia, ¿no? Digamos que el tener esa educación, que ya es casi 100% virtualizado, nos ayuda en muchas cosas. Por ejemplo, el tener una dedicación, educación a distancia nos permite tener flexibilidad en los horarios porque se puede acceder al material de manera virtual.

Usted puede hacer sus tutoriales, usted puede hacerlo a su ritmo, ¿no? Entonces nos ahorra tiempo en desplazamientos. También nos permite equilibrar nuestros estudios con alguna responsabilidad. Por ejemplo, hay muchos estudiantes que de pronto trabajan pero también estudian a distancia y pueden tener ese balance a veces entre sus responsabilidades y pues su estudio también. Entonces el estudiar a distancia nos permite tener una amplia variedad de programas.

Digamos que tú puedes tener incluso acceder a programas que no están en tu país y eso te permite porque el Internet, Internet es muy amplio y te puedes conectar con personas del mundo. Entonces no tenemos cualquier cantidad de programas y de cosas súper cheveres para aprender

Orador 2
como nosotros ahora mismo, que nos estamos conectando de distintas ciudades

Orador 3
Ahora mismo, por ejemplo, y también te permite tener un aprendizaje como que muy autónomo.

No solo cuando estudias a distancia, pues estudias a tu ritmo. ¿Si? Te vuelves una persona muy responsable en cuanto a tu estudio personalizado, pues eso también te puede ser una ventaja grandiosa, ¿no? El hacer un uso de la de las tecnologías actuales que hoy en día pues hay muchas herramientas virtuales que nos permiten aprender y, sobre todo, tener esa posibilidad del networking global.

¿No es esto que estamos haciendo las dos? Tú estás en Perú, yo en Colombia y estamos hablando y estamos y podemos conectarnos con muchas personas del mundo que nos pueden generar muchísimos aprendizajes. Ahora, que es importante también tener en cuenta en ese estudio a distancia, ¿no? Que requiere mucho más esfuerzo, por ejemplo, mucha más disciplina, mucha más motivación, porque yo estoy solo, tal vez bueno, aunque hay tutorías, digamos en grupo, pero digamos que la responsabilidad es más mía que de los demás, entonces es tener mucha disciplina, mucha motivación e... tener también esa... elegir muy bien lo que quiero hacer y lo que lo que me gustaría trabajar y sobre todo pues bueno, quizás también buscar esos espacios para interactuar físico, ¿no? A veces las universidades de pronto nos permiten eso, ¿no? Bueno, estaba en ir toda la semana, pero va a haber un día en que usted puede venir y puede interactuar con sus compañeros entonces también es buscar esos espacios, porque también hace falta la presencialidad. Pero en realidad creo que hay muchos beneficios en torno a ese tema, Stefania.

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Orador 2
En el ámbito académico y profesional, a menudo se enfrenta uno con distintos desafíos imprevistos. Por supuesto, esto de la virtualidad no nos brinda todas estas herramientas que has mencionado, que son totalmente beneficiosas. Pero siempre algo puede pasar. ¿Cómo se puede cultivar de repente, en tu opinión, la resiliencia y la adaptabilidad para superar obstáculos sin comprometer el equilibrio general en la vida?

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Orador 3
Bueno, pues primero es importante como recordar cuál es el concepto de resiliencia ¿No? Cuando hablamos de resiliencia es esa capacidad de recuperarnos y adaptarnos a la adversidad o al estrés. Sí, y pues la adaptabilidad tiene que ver mucho con ajustarme a los cambios ¿no? A las nuevas condiciones que tengo en la vida porque estamos en un continuo cambio.

Digamos que algunas cosas importantes frente a estas dos capacidades tan importantes como la resiliencia, la adaptabilidad que podríamos trabajar, por ejemplo, desarrollar siempre una mentalidad muy positiva, es decir, mantener el optimismo ¿no? Frente a las circunstancias que vivimos, porque la vida es eso, un constante cambio permanente. Pero si usted se pone los lentes correctos, es decir, los lentes del positivismo, seguramente podrá enfrentar cualquier desafío ¿cierto?

Según tener una red de apoyo. Creo que es muy importante, ¿cierto? Constituye algo muy, muy, muy clave. Cuando usted requiere ese apoyo en un momento difícil, entonces es importante tener una red de apoyo que obviamente está la familia, los amigos, incluso en las mismas universidades hay redes de apoyo psicológicas que nos pueden apoyar ¿no? Tener una gestión, por ejemplo, efectiva, del estrés.

Hay que aprender esas técnicas del estrés y pues las más famosas ahorita son todo lo que tiene que ver con el mindfulness, donde yo puedo, por ejemplo, generar prácticas de meditación ¿no?, de ejercicio físico, de espacio de relajación, donde yo puedo hacer frente al estrés, donde yo me puedo descargar, donde yo me puedo conectar con la naturaleza y yo también.

Genera pues esa resiliencia y esa adaptabilidad. Importantísimo también tener muchísima flexibilidad y apertura al cambio. Creo que estamos en un espacio no donde el el cambio es permanente. Todo el tiempo estamos cambiando, pero de usted depende que el cambio, que el cambio lo atropelle o no. Entonces ¿qué tengo que hacer yo? Pues adaptarme al cambio, asumirlo con responsabilidad, saber que en la medida en que yo lo lo, lo enfrenté de manera positiva, opuesto, va a ser muchísimo más fácil, no?

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Orador 3
Entonces es importantísimo que yo tenga esa mentalidad flexible para adaptarme muy fácilmente al cambio. Sigo insistiendo con el tema de los límites, no, porque de alguna manera cuando usted genera límites, eso le permite tener un desarrollo pleno en todas las áreas de su vida. Entonces usted no puede ser solo trabajo, usted no puede ser solamente estudio. Usted no puede tampoco vea que eso es obligación, pues requerimos tener esa integralidad para evitar el agotamiento, para evitar la fatiga.

Y muy importante también creo que es tener esa paciencia para enfrentar las situaciones de la vida con ánimo, con agradecimiento, ¿no? Y, finalmente, algo muy importante sabes que es creo que muy importante el autocuidado. Si yo no me cuido a mí mismo, si no puedo adaptarme, no puedo generar resiliencia, porque es que una persona sin salud, una persona sin fin, sin bienestar emocional, pues no puede hacer frente a nada.

Entonces, muy importante que yo me preocupe por mi salud física, por mi salud mental, por tener bienestar en mi vida, comer bien ¿no? Alimentarme bien, dormir bien, descansar bien, sí, porque eso me da fuerzas para enfrentar cualquier desafío, Stefania.

Oradora 2
OK Ximena. Muchas gracias por todas estas recomendaciones y consejos. Como te dije hace un rato, en verdad he estado anotando todo súper atenta todo lo que dices, en verdad que importante todo este tema de la gestión emocional, así que bueno, era algo que anteriormente no se le daba quizás tanta importancia, pero qué bueno que ahora sí, pues estemos haciéndole foco a esto para mejorar la productividad en general y para estar mejor también con nosotros mismos.

00:21:58:14 - 00:22:25:12
Orador 2
Pero bueno, antes de pasar al cierre de este episodio vamos con nuestro bloque de y e-Continental recomienda para ayudarlos, pues en esta búsqueda de la armonía en nuestra vida. Así que Ximena, creo que tú tenías un videíto para recomendarle a nuestros oyentes.

Orador 3
Sí, bueno, es un videito muy corto, pero a mi me encanta y es un videito de Karl Honoré, escritor y periodista.

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Orador 3
Y ese video se resume en esta frase "Estamos corriendo por la vida en vez de vivirla" y el habla de eso ¿no? De como nosotros, de verdad podemos disfrutar de nuestra vida porque estamos corriendo todo el tiempo, estamos hiperconectados todo el tiempo. Hágalo rápido porque ya se me acaba el tiempo. Entonces es vivir la vida. En realidad, eh?

Tener en cuenta de cuáles son las cosas importantes en nuestra vida. Creo que eso lo aprendimos en la pandemia. Sí, para no estar todo el tiempo de verdad, ahorrando espacio de vivir. Entonces se lo recomiendo. Es muy cortico, pero a mi me encanta este video porque de verdad me hace reflexionar en que la vida es solo una y hay que vivirla a plenitud.

Orador 2
Que bonito, que bonito eso último. Sí, totalmente. Ahora me voy con dos recomendaciones más. La primera es un podcast que se llama "Entiende tu mente" un poco alineados a todo lo que estás comentando. Es un podcast en español que nos habla acerca de nuestros pensamientos, de cómo los elaboramos, qué nos hacen estos pensamientos también y cómo hacer nosotros para sentirnos mejor.

00:23:40:10 - 00:24:06:16
Orador 2
La fórmula es sencilla son episodios de 20 minutos nada más, en los que el comunicador y el estudiante de psicología Molo Cebrián plantean una pregunta de un oyente a la que se le da respuesta junto a un psicólogo clínico y también una coach. Así que nada, si pueden, búsquenlo, que está muy bueno. Lo pueden encontrar en Spotify y en Apple Podcast.

00:24:06:17 - 00:24:45:08
Orador 2
También les recuerdo que estas y todas las recomendaciones de nuestros podcast, no sólo este, sino también los anteriores y los que vendrán luego pueden encontrarlas en nuestra página adistancia.ucontinental.edu.pe/podcast Lo repito porque está un poco largo adistancia.ucontinental.edu.pe/podcast y así puedan acceder al contenido que necesitan y que los ayude a tomar decisiones más informadas sobre su futuro y cómo gestionarlo.

00:24:45:11 - 00:25:15:08
Orador 2
Y a continuación, entonces nos vamos a nuestro blog de derribar mitos. Aún existen algunas dudas acerca de estudiar en modalidades a distancia y esas dudas precisamente surgen de mitos como precisamente el que te voy a comentar a continuación. Cuéntame, Ximena, ¿qué piensas acerca de esto? Estudiar en una modalidad a distancia te mantiene siempre conectado y entonces desequilibra tu día a día ¿tu qué crees?

00:25:15:16 - 00:25:42:06
Orador 3
No, yo pienso que eso es un prejuicio y es justamente eso, un mito. Porque fíjate que ahorita acá estábamos hablando justamente de las ventajas que se generan cuando tú estudias a distancia, ¿no? Porque fíjate que todo está en que tú, por ejemplo, tienes una flexibilidad en tus horarios, entonces tú puedes planificar tus días de manera que puedas estudiar y puedas haces tus responsabilidades también y puedas descansar.

Fíjate que ahí es súper importante los horarios y las agendas, pero incluso o tienes mayor flexibilidad, ¿Cierto? Cuando tú estudias a distancia porque tú organizas tus espacios y tus horarios. Segundo, acuérdate que ahorramos mucho tiempo en desplazamientos. Y esos tiempos, por ejemplo, yo los puedo aprovechar para estudiar, para enfocarme en algo que me gusta, incluso para descansar ¿No? Esas dos horas que voy a desplazarme en un bus, pues las puedo aprovechar de otra manera.

Tengo mucho más espacio para balancear mis actividades, porque yo soy la que organizó mi tiempo que yo puedo, voy a dedicarme a ver la tutoría, voy dedicarme a ver la clase, voy a hacer el video que me recomendaron. Tú tienes esa autonomía para... de alguna manera planear tu día de acuerdo a tus necesidades. Entonces, creo que realmente es un mito, ¿no? porque tú... digamos ahí esta es la responsabilidad que tú tengas para cuadrar tus horarios, para manejar tus espacios, para organizar tu agenda y crear esos límites importantes, cierto de los cuales hemos estado hablando.

00:27:01:21 - 00:27:37:03
Orador 2
Bueno, muchas gracias de verdad por tus aportes y todo lo que has compartido con nosotros el día de hoy en este episodio. Vamos llegando ya al final, pero no se preocupen que volveremos pronto, pronto, prontito, con más sobre las últimas tendencias e información relevante en torno a la modalidad a distancia como siempre. Ximena, a modo de despedida, ¿te gustaría agregar alguna reflexión o quizás compartir algún otro mensaje a parte de ya todo el conocimiento que nos has estado dando a lo largo de este episodio?

00:27:37:18 - 00:28:07:16
Orador 2
De repente, para quienes nos escuchan y quizás creen que encontrar el balance o el equilibrio es algo lejano para ellos, ¿quisieras darles algún mensaje final?

Orador 3
Mira, yo creo que la clave cuál es: Que nosotros entendamos que somos seres integrales y que necesitamos de todos los espacios para poder ser felices. Entonces, en la medida que usted sea integral, es decir, que usted pueda cuidar todas las áreas de su vida, va a encontrar ese equilibrio.

O sea, usted no puede, y ya lo hemos mencionado, usted no puede solamente dedicarse a la parte intelectual. Usted no puede dedicarse solo al trabajo. Ud no puede quedarse solamente a la parte personal, sino que hay que tener un espacio para todo. Hay que desarrollar todas las áreas de nuestra vida. Entonces yo te invito, por ejemplo, hoy te lanzo un reto y es que hagas una rueda de tu vida y veas cómo está en cada área de tu vida, ¿cuáles están en un check, es decir, en una bandera verde? ¿cierto?

Y cuales tal vez están en una bandera roja corta dedicando tiempo y que hoy hagas un plan de acción para que desarrolles esas que están en rojo y puedas tener ese equilibrio. Porque recuerda que somos seres integrales y que necesitamos todos los espacios, es decir, necesitamos desarrollarnos en todos los ámbitos para poder tener un excelente bienestar. Creo que esa es la clave, Stefania.

00:29:02:18 - 00:29:27:02
Orador 2
Entonces sí ha sido verdaderamente un placer escucharte. Como te había dicho antes, también he anotado cada una de las cositas, cada una de las recomendaciones que has ido dando a lo largo del episodio. Así que muchas gracias por haber estado hoy día con nosotros en un tema tan importante y tan vigente como realmente poder equilibrar nuestro día a día con los seres integrales que somos, como bien has dicho.

00:29:27:13 - 00:29:55:17
Orador 2
Así que muchas gracias nuevamente Ximena y esperemos encontrarnos más adelante. Y a todo lo que nos ven y escuchan, recuerden que también pueden seguirnos en nuestros canales oficiales de Spotify y por Apple podcast buscandonos cómo y e-Continental Podcast. También podrán encontrar toda la información de este episodio en la sección de podcast de la página de la modalidad a distancia que es adistancia.ucontinental.edu.pe/podcast Y lo repito también adistancia.ucontinental.edu.pe/podcast, así como la grabación de la entrevista, las recomendaciones y muchos materiales más. Los invitamos también a seguirnos en nuestra página de Facebook www.facebook.com/ucontinental.distancia . Eso ha sido todo por hoy.

00:30:26:03 - 00:30:46:23
Orador 2
Muchas gracias por haber estado ahí. Gracias nuevamente Ximena. Y nada conmigo será hasta la próxima. Cuídense. Nos vemos en el siguiente episodio.

Orador 3
Muchas gracias a ustedes. Es un placer haber estado con esta maravillosa audiencia. Un saludo desde Colombia y espero que me vuelvan a invitar. Adiós.

Orador 2
Chao, Jimena. Gracias, chao, chao.

00:30:47:22 - 00:31:02:11
Orador 1
Esto fue continental, el podcast de la modalidad a distancia de la Universidad Continental. Nos despedimos por hoy, pero volveremos con un nuevo episodio para seguir explorando nuevas formas de estudiar, aprender a distancia y seguir creciendo como profesionales.

Inspírate: Citas y frases

El multitasking puede reducir la productividad en un 40%.
El multitasking puede generar un efecto en la memoria y el aprendizaje porque involucra tareas que requieren procesamiento cognitivo y esto puede afectar negativamente la memoria y el aprendizaje.
Las personas que son multitareas habituales tienen un rendimiento más bajo en las pruebas de memoria y atención.
Al realizar muchas tareas al tiempo, aumentan los niveles de estrés y eso puede causar fatiga mental.
El multitasking excesivo, especialmente con tecnologías digitales, puede reconfigurar el cerebro llevando a una menor capacidad de concentración y profundización en las tareas.
Necesitamos desconectarnos, necesitamos generar prácticas donde podamos relajarnos para no sobrecargar a nuestro cerebro.
El equilibrio es la capacidad de gestionar y satisfacer todas las necesidades pero, a la vez, teniendo tiempo para disfrutar de elementos importantes como la familia y el cuidado de nosotros mismos.
Es bueno establecer límites claros de tiempo para la parte académica o laboral y la vida personal.
Es importante limitar el tiempo para estar conectado a los dispositivos electrónicos; la desconexión es necesaria y permite separar el espacio de trabajo del de relajo.
Debemos priorizar y planificar, tener claras cuáles son nuestras metas y objetivos para estar concentrados en lo que nos genera valor.
Aprender a decir que no a las cosas que nos sobrecargan y no generan valor a nuestras metas y objetivos es importante.

En este episodio

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Ximena Mejia / Coach y facilitadora

Comunicadora Social, Especialista en Comunicación Organizacional y facilitadora certificada internacionalmente en Aprendizaje Experiencial con énfasis en Outdoor Training. Especialista en manejo de programas de desarrollo humano tanto a nivel de instituciones educativas como a nivel organizacional. Amplia experiencia en el manejo de procesos comunicativos empresariales integrales: Diagnóstico, diseño y ejecución de planes estratégicos de comunicación, así como de atención al cliente.

stefania-peral

Stefanía Peral / Comunicadora con licenciatura en Periodismo.

Más de diez años como reportera de televisión en el canal con mayor audiencia de la señal abierta. Locutora, entrevistadora, conductora de tv y docente universitaria.