Administración

Gerenciar, planificar, dirigir, gestionar organizaciones y empresas.

Solicita información

Sé un profesional competente en el manejo de las ciencias administrativas, con formación integral, humanista y emprendedora. Con nuestra carrera de Administración serás capaz de promover, dirigir y asesorar organizaciones nacionales e internacionales. Tendrás competencia en el ámbito de la planificación, organización, dirección y control administrativo y gestionarás con exigencia las funciones inherentes al marketing y los negocios.

Promueve, dirige y asesora organizaciones nacionales e internacionales. Es líder y agente de cambio, promotor del desarrollo de la ciencia, creatividad, innovación, tecnología y cultura.

Perfil del egresado por competencias profesionales:

Cognoscitivas

  • Conoce ampliamente los principales problemas del país en los aspectos político, económico y social, además de su incidencia en bienes y servicios a nivel nacional e internacional.
  • Conoce las teorías, técnicas, procesos y procedimientos de las ciencias administrativas, con énfasis en la administración y el marketing.
  • Conoce la metodología de la investigación científica, lo cual le permite desarrollar, con espíritu crítico, proyectos de investigación para identificar oportunidades en los mercados nacional e internacional.
  • Conoce los aspectos jurídicos legales relacionados con transacciones económicas y administrativas. Tiene un amplio dominio de normas, técnicas y principios de constitución y organización empresarial, lo cual le permite promover, formar e implementar organizaciones orientadas a la exportación e importación, así como propiciar la constitución y desarrollo de zonas francas, convenios de libre comercio, procesos de integración de mercados y otros.
  • Posee conocimiento interdisciplinario para incorporar y contextualizar las nuevas tecnologías a los procesos administrativos y a los sistemas de información de las organizaciones.

Procedimentales

  • Diseña alternativas de negociaciones en sus diferentes formas: Joint Venture, Trading, subcontratas, franquicias, maquilas y otras.
  • Analiza, evalúa situaciones e interpreta resultados de programas publicitarios, promociones y comunicaciones.
  • Diseña alternativas que satisfacen los deseos y necesidades de los mercados objetivos.
  • Resuelve situaciones que permiten facilitar los cambios, transformaciones cuantitativas, ideas y realidades relacionadas con asuntos inherentes al marketing.
  • Diseña alternativas para el desarrollo de proyectos de inversión de las comunidades de la región y del país.
  • Formula y desarrolla procesos técnicos en los campos de la administración general y aplicada.
  • Diseña los procedimientos técnicos en los sistemas de comunicación e información para resolver problemas y toma de decisiones efectivas.

Actitudinales

  • Mantiene el equilibrio emocional, seguridad y objetividad en la toma de decisiones.
  • Cultiva y promueve  la práctica de valores humanos y de la actitud proactiva.
  • Desarrolla permanentemente una actitud creativa e innovadora.
  • Asume el compromiso con el desarrollo de la sociedad y la profesión, así como el respecto y la observancia de la ética.
  • Está predispuesto a la investigación científica.

Campo de acción profesional y laboral

  • Ejerce cargos de gerencia y también se desempeña en áreas funcionales de marketing y negocios internacionales.
  • Gestiona, organiza y promueve la creación de nuevas empresas orientadas a actividades comerciales nacionales e internacionales.
  • Planifica, organiza, dirige y controla competitivamente organizaciones, empresas e instituciones sin fines de lucro.
  • Ejerce la docencia de nivel superior.

Titulo: Licenciado en Administración

Grado: Bachiller en Administración

Duración: 10 periodos académicos

Diploma de especialidad en:
  • Marketing
  • Habilidades Gerenciales
  • Gestión del Emprendimiento
Ver malla curricular
Solicita información:
ʕ•̮͡•ʔ